21. Almorzar

ATENCIÓN: ¿Te gustan mucho las historias de Cuéntame y te gustaría trabajarlas y comentarlas con una profe y otros estudiantes? Tus deseos son órdenes: empezamos en septiembre.

¡Inscríbete aquí!
21. Almorzar

Mañana es mi último día, por ahora, en Alicante. Después, dejaré atrás esta ciudad y pondré rumbo a Málaga. Una ciudad que siento como mi hogar tomará el relevo de un destino que desconocía hasta hace poco. Durante mi clase en línea por la tarde hablo con Alba sobre mi viaje del próximo día. El plan es el siguiente: estaré en la escuela hasta las 13:15, y a las 14:15 saldrá el tren, vía Madrid, hacia Málaga. Tengo una hora para recoger mi maleta e ir a la estación. 
– ¿Cómo? – pregunta  Alba. – Pero, ¿cuándo comes?
El almuerzo: la comida más importante para los españoles. No puedes simplemente saltártelo. Eso me hizo recordar una experiencia que me contó Floris.

Floris tenía clases de español de un nivel bastante superior al mío cuando empecé mi aprendizaje en España. Se mudó a Málaga desde Ámsterdam con su mujer y sus dos hijos con la intención de vivir ahí indeterminadamente. Con el fin de aprender la lengua más rápido e integrarse un poco en la sociedad, se apuntó a un club de hockey cerca de su casa. Al fin y al cabo, en Holanda también lo practicaba. Después de acudir a algunos entrenamientos, comenzó la parte difícil: se le permitió participar en partidos.

Su primer partido sería uno fuera de casa, contra un equipo de Sevilla. Un verdadero derbi regional. El partido estaba programado para que empezara a las 14:30. El equipo se reuniría a las 11 en un punto concreto de Málaga para salir juntos hacia Sevilla en autobús. Un viaje de aproximadamente dos horas. El entrenador le rogó a Floris, tanto en español como en una especie de inglés, que estuviera allí a tiempo porque se trataba de un partido muy importante.

Eran las 10:30, treinta minutos antes de la hora establecida, cuando Floris ya se encontraba en el lugar acordado. Llegó el primero, de hecho. A las 10:45 seguía siendo el único jugador. «¿Seguro que he entendido bien la hora?» El reloj marcaba las 11:00 cuando algunos compañeros llegaron andando tranquilamente. A las 11:15 había cinco en total, pero para las 11:30 casi todos estaban presentes. El último en llegar fue el entrenador, a las 11:45. Rápidamente subieron al autobús. El entrenador, que se había sentado en diagonal frente a Floris, miraba ansioso su reloj. «Deberíamos poder llegar a tiempo, solo tendremos que hacer un calentamiento algo más corto». A mitad del viaje, aproximadamente, el autobús se desvió por una salida de la autopista. 
– ¿Eh?; ¿qué pasa, entrenador? – preguntó Floris. El entrenador lo miró un poco indignado: – ¿Tú qué crees? Paramos a comer, por supuesto.


¡Ahora practica tu comprensión lectora!
1. ¿Dónde tiene lugar el partido de hockey de Floris?
A. Alicante
B. Madrid
C. Málaga
D. Sevilla

2. ¿Aproximadamente, a qué hora sale el autobús con el equipo desde Málaga?
A. 10:30
B. 11:00
C. 11:30
D. 11:45

3. ¿Qué hace Floris para aprender y/o mejorar su español?
A. Tomar clases de español de Alba
B. Apuntarse a un club de fútbol
C. Mudarse a Alicante
D. Ninguna de las tres opciones anteriores

4. ¿Cuál de las siguientes palabras del texto es esdrújula?
A. Cuándo
B. Saltártelo
C. Rogó
D. Ansioso

Haz click aquí para ver las soluciones.