21. Almorzar
ATENCIÓN: ¿Te gustan mucho las historias de Cuéntame y te gustaría trabajarlas y comentarlas con una profe y otros estudiantes? Tus deseos son órdenes: empezamos en septiembre.
¡Inscríbete aquí!
Cinco amigos de un pequeño pueblo de Brabante, Holanda, planeaban ir a Málaga para emborracharse un fin de semana, un destino fácilmente accesible desde el aeropuerto de Eindhoven. Unos días lejos de casa, al solecito en una terraza, disfrutando de buena comida, cervezas frías y chicas españolas paseando por el paseo marítimo. Un día antes de salir, Enno Haar, uno de los cinco amigos, canceló el viaje porque tenía gripe. El resto de amigos no se creían nada de su supuesta gripe y estaban seguros de que la novia de Enno le había prohibido ir. Y por eso, la venganza se serviría en plato frío. La primera noche en Málaga, mientras disfrutaban de numerosas cervezas Victoria, se les ocurrió lo que sería la venganza definitiva. A la mañana siguiente, con un fuerte dolor de cabeza, el plan no parecía tan bueno como la noche anterior. Sin embargo, bastaron unas cuantas rondas más de cerveza para que el plan se pusiera en marcha esa segunda noche. Ya había pasado la medianoche cuando se detuvieron frente a un gran edificio abandonado de camino a su hotel, por el que ya habían pasado anteriormente. Asegurándose de que no había moros en la costa, uno a uno atravesaron el marco de una ventana que parecía no tener cristal desde hacía años. Con la linterna de sus teléfonos móviles fueron a buscar la escalera que los llevaría a la parte más alta del edificio. Poco después, los cuatro estaban en el tejado riéndose, pero también en tensión. Allí, el trabajo lo hacía uno de ellos mientras los otros lo sostenían. En su hotel se pudieron escuchar carcajadas y brindis por Enno hasta muy tarde.
Esto es lo que imagino siempre que paso por delante de la antigua oficina de correos de Málaga. Si vas desde el centro hacia El Corte Inglés, y después caminas unos minutos, cruzarás el río ahora drenado. Ahí se encuentra el edificio más feo de la ciudad, a la izquierda de la carretera. Un bloque de hormigón cuadrado de unos 60 metros de altura con aberturas muy pequeñas que una vez fueron ventanas. Toda la propiedad, que sobresale por encima de los edificios cercanos, está completamente rodeada por redes. En el techo sigue dibujado el logo de Correos. Justo enfrente de este edificio hay otro edificio de hormigón igual de horrendo. Mucho menos alto, unos 15 metros, pero completamente desierto. Arriba, en el lateral que da a la calle, justo debajo del borde del techo plano y en inglés, se observa un grafiti escrito con letras feas: “ENNO HAAR WASN’T HERE”. Muy visible para cualquiera que pase por esta concurrida parte de la ciudad.
Cuando vi este texto hace años, lo supe inmediatamente: holandeses. Cada vez que voy a la escuela o salgo de ella veo el nombre de Enno. Y no hay ni una sola vez que no me ría en secreto del chiste malo de los neerlandeses.
Esta semana decidí buscar en Google su nombre para ver exactamente de qué pueblo venían los amigos. Al escribir ‘Enno Haar’ aparece automáticamente ‘wasn’t here’. Aparecen fotos del edificio con el texto del grafiti. Enno Haar incluso tiene un sitio web. Se puede leer que este artista anónimo nació y creció en Berlín, cuyas obras desafían los límites entre el arte y la vida cotidiana y abren nuevas perspectivas sobre entornos conocidos. Y que Enno coloca objetos cotidianos en contextos inusuales para cuestionar su significado.
Una gran decepción. Sin embargo, gracias a los amigos imaginarios de Brabante, sigo caminando por esta antigua oficina de correos con una sonrisa cada vez que miro hacia arriba.
¡Ahora practica tu comprensión lectora!
1. ¿Quién es Enno Haar?
A. El escritor de la historia
B. Uno de los amigos
C. Un artista
D. El dueño del edificio
2. ¿Cuándo conoce Jan, el escritor de la historia, a los amigos?
A. Antes del finde de los amigos en Málaga
B. Durante el finde de los amigos en Málaga
C. Después del finde de los amigos en Málaga
D. Nunca
3. ¿Dónde puedes encontrar el edificio con el texto ‘Enno Haar wasn’t here’?
A. Eindhoven, Holanda
B. Berlín, Alemania
C. Málaga, España
D. Murcia, España
4. ¿Cuál es el edificio más feo de Málaga, según el escritor?
A. La antigua oficina de correos
B. El edificio con el texto ‘Enno Haar wasn’t here’
C. El hotel de los amigos
D. El Corte Inglés
Haz click aquí para ver las soluciones.