22. Enno Haar
ATENCIÓN: ¿Te gustan mucho las historias de Cuéntame y te gustaría trabajarlas y comentarlas con una profe y otros estudiantes? Tus deseos son órdenes: empezamos en septiembre.
¡Inscríbete aquí!
Como La Feria empieza el próximo lunes, solo estaré en Sevilla un día. Después de mi experiencia reciente en Las Fallas en Valencia, creo que por ahora es más que suficiente con una fiesta que atrae a millones de visitantes durante más de una semana. Acabo de llegar y mañana me marcho en tren. He venido a Sevilla exclusivamente para poder ver a Ina (una antigua compañera de clase) y a Javier (un profesor de mi escuela aquí). Hemos quedado a las 22:00 para cenar juntos. Cuando le digo al taxista la dirección de mi destino, me dice que probablemente no pueda llegar a esa calle debido a las corridas de toros que se celebran en ese mismo barrio: El Arenal. La plaza de toros de Sevilla, la más antigua de España, es una hermosa construcción en color blanco y albero, colores característicos de Sevilla, que puede acoger a unos 12.000 espectadores. Se encuentra al lado del río Guadalquivir y a pocos pasos de otros edificios emblemáticos, como la Catedral y la Torre del Oro. El taxista, que es un hombre mayor, habla con entusiasmo sobre el papel que tienen las corridas de toros durante el período que rodea a la Semana Santa y La Feria; que los toreros provienen de Sevilla, de otras partes de España, pero también de América Latina; que los toreros españoles viajan a diferentes países de América Latina para ejercer su profesión allí y que seis toros mueren cada día durante las corridas. En los Países Bajos, un evento así sería impensable, así que le pregunto al taxista si existe un debate social sobre las corridas de toros en España. Piensa por un momento y me dice que a veces se habla de ello, pero que es una tradición muy importante, sobre todo aquí, en Sevilla.
Saludo a Ina y a Javier con un par de besos en la terraza del Canela, un restaurante relativamente nuevo donde Javier ya ha comido muy bien en otras ocasiones. Durante la cena, por supuesto, compartimos varios platos y aprovecho para contarles mi conversación en el taxi y el extraño sabor de boca que esa conversación me ha dejado, ya que a pesar de ser una tradición, yo prefiero saltarme esta parte de la cultura española. No creo que sea necesario matar animales. Lo celebramos mientras disfrutamos de nuestro bacalao, y unos buenos platos de jamón ibérico y rabo de toro.
¡Ahora practica tu comprensión lectora!
1. ¿Por qué Jan va a Sevilla?
A. Para celebrar La Feria
B. Para celebrar Las Fallas
C. Para ver una corrida de toros
D. Para cenar con unos amigos
2. ¿Qué profesión no se menciona en la historia?
A. Cocinero
B. Torero
C. Profesor
D. Taxista
3. ¿Por qué Jan tiene un extraño sabor de boca?
A. Por lo que han dicho sus amigos
B. Por lo que ha dicho el taxista
C. Por la comida en la cena
D. Por una marinera, el plato más conocido de Murcia
4. ¿Qué son bacalao, jamón ibérico y rabo de toro?
A. Bebidas
B. Verduras
C. Frutas
D. Pescado y carne
Haz click aquí para ver las soluciones.